Abstract:
Este proyecto de geomarketing y logística de distribución ha sido desarrollado para apoyar en la expansión comercial planificada y sustentada de la Panadería La Negrita, a través del análisis de zonas geográficas para determinar las mejores ubicaciones donde abrir nuevos puntos de venta para sus productos en la región de Actopan, Hidalgo, además de la logística necesaria para el adecuado abasto de estos.
Mediante investigación de campo y análisis documental de información estadística y georreferenciada, además de la aplicación de conceptos logísticos y de transporte, se enmarcó el presente trabajo dentro de la investigación aplicada basada en la descripción e interpretación de resultados cuali- cuantitativos, obtenidos partir del análisis de información censal y de muestreo no probabilístico.
Para el análisis de localización se aplicó la metodología propuesta por el INEGI en el Marco Geoestadístico Nacional; para la segmentación de mercados de consumo se empleó la metodología de delimitación de segmentos descriptivos de los consumidores; para la formulación y selección de propuestas de ubicaciones se utilizaron metodologías de la teoría de la ubicación, y para el diseño y la planeación de la logística de distribución se usaron las metodologías definidas en la teoría de la cadena de suministro.