Resumen:
En este proyecto terminal se diseñó un manual de procedimientos estandarizados para favorecer la gestión de procesos de atención y servicio al cliente en La Cantina de Antaño en Aguascalientes, Aguascalientes, México. El manual de procedimientos es un documento formal, en el cual se concentra información sobre una actividad específica y el paso a paso de cómo realizarla, es de interés para todo el personal, está al alcance de todos y disponible en el momento que se desee consultar, sirve como guía para alcanzar los objetivos organizacionales de la empresa. Pero además es la base de una correcta organización y disciplina para la realización de actividades. El objetivo principal fue observar la atención y servicio que se da a los clientes en La Cantina de Antaño para poder trabajar en la elaboración del manual de procedimiento que ayudara a los colaboradores de esta empresa a conocer más a fondo los temas estratégicos que deben implementarse para la atención y servicio al cliente y su correcto desempeño, con lo que se esperaba aumentar la afluencia de clientes, de un ambiente más agradable para los empleados, clientes actuales y futuros a partir del aumento de recomendaciones por los cambios realizados.