Resumen:
El libro contiene una serie de artículos en los que se presentan diversas experiencias académicas en la modalidad a distancia en los distintos subsistemas de educación superior. Las estrategias didácticas y la implementación de las TIC en los procesos educativos han llevado a la innovación en la educación abierta a distancia. En esta obra los autores abordan diversas temáticas: 1. Estrategias de retención para abatir la deserción en educación superior en línea; 2. La aplicación tecnológica en los procesos formativos y sus contribuciones en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, desde la experiencia docente; 3. Estrategias personalizadas: un desafío para la docencia en línea; 4. La geoeducación y geopsicología como estrategias colaborativas para la enseñanza de la educación superior a distancia; 5. La importancia del material didáctico en la educación a distancia; 6. Los MOOC. Alternativa complementaria para las Escuelas Normales: experiencias y proyección; 7. Posibilidades y límites de los MOOC para la inclusión educativa en una Universidad Tecnológica del Sureste de México; 8. La videoentrevista, un recurso didáctico en la pedagogía virtual.