Resumen:
El libro presenta una serie de artículos académicos con propuestas metodológicas y pedagógicas implementadas en la educación superior desde el diseño curricular instruccional y la docencia en línea, en los cuales los autores brindan propuestas de intervención para atender las problemáticas emergentes y contribuir al desarrollo de la educación en la modalidad abierta y a distancia. En esta obra se abordan los siguientes temas: 1. El impacto de la implementación de cursos MOOC, como complemento en Instituciones de Educación Superior; 2. Diseño curricular de programas de posgrado a distancia en la UnADM: propuesta metodológica; 3. Recursos didácticos de ingenierías a distancia: Diseño de laboratorios virtuales y objetos de aprendizaje en ciencias biológicas aplicadas; 4. El reto de identificar el habitus en el docente en línea de energías renovables; 5. La evaluación curricular en el Modelo Educativo de la UnADM; 6. Ejercicio de la actividad docente en el ambiente virtual de aprendizaje de la UnADM; 7. La tutoría en el modelo educativo de la UnADM.