Abstract:
El libro de Flexibilidad curricular. Conceptos generales, es un estudio de investigación documental que analiza el tema de la flexibilidad en la educación superior. Se abordan diversos aspectos relacionados con la flexibilidad curricular como la actualización de los programas de estudio, la pertinencia de los contenidos, el sistema de créditos académicos, lo administrativo, lo normativo, la movilidad académica, entre otros. En este estudio se plantea que la flexibilidad curricular en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) implica introducir cambios innovadores en el currículo y la colaboración entre las diferentes áreas, para elevar la calidad educativa, lo cual requiere de formas alternativas de organización para alcanzar una congruencia interna entre los componentes curriculares (objetivos, perfil de egreso, proceso de enseñanza-aprendizaje, contenidos, entre otros) acordes con las características de los estudiantes y la modalidad a distancia, así como de procesos administrativos que regulen su implementación.
La publicación se estructuró en tres temas: 1. Flexibilidad en educación superior; 2. Flexibilidad curricular. Elementos a considerar para su implementación; y 3. La flexibilidad curricular como aspecto fundamental para la calidad educativa de la institución.